PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es y para qué me sirve la Ventanilla Única de la Construcción - VUC?

Es una plataforma virtual mediante la cual puede realizar solicitudes, seguimiento y obtener respuesta de los trámites asociados al proceso de urbanismo y construcción.

¿Cómo me registro en la VUC?

¿Cuáles son los trámites asociados al proceso de urbanismo y construcción?

La cadena de urbanismo y construcción está compuesta por 66 trámites, los cuáles puede conocer ingresando a:www.habitatbogota.gov.co/vuc

¿Cuáles son los servicios que puedo utilizar a través de la VUC?

Al registrarse en la VUC podrá tener acceso a los siguientes servicios: 1. Información general de trámites. 2. Agendamiento de citas ante entidades. 3. Descarga de formularios y formatos. 4. Solicitudes virtuales de trámites. 5. Comunicaciones virtuales entidad-constructor. 6. Tutorial de cadena de trámites a seguir. 7. Consulta de historial del proyecto. 8. Consulta del estado del trámite. 9. Simulador de costos de trámites (Ej. Expensas de licenciamiento). Nota: tenga en cuenta que podrá utilizarlos sin desplazarse de su casa u oficina ingresando a la web.

¿Cómo puedo solicitar tramites a través de la VUC?

Solicitar un trámite es muy fácil realizando los siguientes pasos:  1. Ingrese a www.habitatbogota.gov.co/vuc con su usuario y contraseña. 2. Cree su proyecto. 3. Seleccione el trámite a solicitar. 4. Diligencie el formulario y envie su solicitud. Nota: Señor usuario tenga presente no realizar doble radicación del mismo trámite (virtual y presencial), le sugerimos culminar su proceso por el medio seleccionado, antes de adelantar una nueva solicitud.

¿En cuanto tiempo recibiré respuesta a mi solicitud?

Si su solicitud cumple con los requisitos establecidos para cada uno de los trámites, la entidad responsable  generará respuesta dentro de los tiempos definidos por la misma.  

¿En qué horario puedo utilizar los servicios de la VUC?

El servicio funciona 24 horas al día, los siete días de la semana.

¿Cuáles son las consultas electrónicas que se pueden solicitar a través de la VUC?

En la VUC existen actualmente las siguientes consultas electrónicas de requisitos, a las cuales pueden acceder los funcionarios de las entidades para beneficiar al solicitante tanto en tiempo como en costo: • Certificado de Tradición y Libertad. • Certificado de Existencia y Representación Legal. • Certificado Catastral. • Certificado de Estratificación. • Certificado de Plusvalía. • Certificado de la vigencia de la Matrícula de Ingenieros de COPNIA.